Esta es la historia de las mujeres diseñadoras

historia de Cipe Pineles

El diseño es una de las pocas áreas del arte que es capaz de mezclar la publicidad con la imaginación. Por eso, muchas personas incursionan en el mundo del diseño y cada día este se reinventa más y más. Tanto mujeres como hombres han participado durante décadas en el mundo del diseño, pero hoy en día las mujeres forman una parte activa muy importante.

En este artículo haremos un recorrido por la incursión y la permanencia de las mujeres a lo largo de la historia del diseño. Conocer la historia es importante, ya que evita que cometas errores y si eres una aspirante a diseñadora o un diseñador con ganas de conocer, entonces conocer esta parte de la historia te inspirará totalmente.

Las mujeres diseñadoras

mujeres disenadoras

La diseñadora que vamos a mencionar en este artículo es una que, en definitiva, marco una pauta en el mundo del diseño, además de que es reconocida como la primera mujer diseñadora con renombre. Su nombre era Cipe Pineles, una mujer que básicamente se caracterizó por ser la primera en contratar artistas plásticos para la ilustración de publicaciones, además de ingresar con éxito al salón de la fama de directores de Nueva York.

A pesar de haber nacido en Austria, fue considerada la primera mujer reconocida dentro del diseño gráfico en Estados Unidos. Además de esto, fue directora de muchas revistas reconocidas en estados unidos y participó en la creación de ciertos aspectos dentro del Lincoln Center.

El impacto de Cipe fue muy grande, debido a que incursionó en el mundo del diseño gráfico cuando era muy poco común encontrar mujeres dentro de él, por lo que cualquier diseñadora gráfica, en la actualidad, la reconoce como una inspiración y una fundadora de la nueva generación de diseñadoras gráficas.

En los años treinta fue captada por dos de las revistas de alta costura más grandes del mundo: Vogue y Vanity Fair y esto se debió a su buena capacidad de fotografía e ilustración, además de que les quito a estas dos revistas la etiqueta de “revistas de decoración.”

Esto catapultó a las revistas al éxito y al respeto, sobre todo porque Pineles utilizaba el modernismo europeo para poder realizar las diferentes ilustraciones. No solo esto, sino que también se encargó de rediseñar el tamaño de los textos, por lo que ahora eran muchos más pequeños, simples y podían estar ubicados en cualquier parte de la página.

Comenzó a salir de los límites establecidos y lo que antes parecía un molde ahora era un espacio en el que se era libre de hacer cualquier cosa. Por ejemplo, los márgenes ya no se respetaban y las fotografías de alta costura ahora eran sustituidas por imágenes simples, pero a la vez muy profundas y creativas.

Tipografía Figurativa

cambio en la tipografia

Por ello, ambas revistas deben su renombre a esta diseñadora. Una de las técnicas que utilizaba Cipe era llamada “tipografía figurativa”. Este tipo de técnica todavía se utiliza, pero para los años treinta era algo totalmente nuevo. Con esta técnica ya no se colocaban fotografías alrededor de los textos, sino que solo se superponían a los márgenes objetos o imágenes simples referentes a él.

Con esta técnica, Pineles también manipulaba el contenido, y cambiaba las letras, las rayaba, las rasgaba, etc…con el fin de crear un juego visual con los lectores que, en definitiva, dieron resultados lo suficientemente buenos como para hacer que ambas revistas llegaran al éxito y de que la técnica se mantenga hasta hoy en día.

El surrealismo era otra de las cosas que esta afamada diseñadora utilizaba y realizo obras increíbles que, hoy en día, aún pueden ser apreciadas. Alterar las letras de los textos, imágenes que se reflejaban, símbolos orientales, tipografía figurativa y otros eran los elementos que utilizaba la artista.

A pesar de que ya no está presente físicamente, su trabajo aún se mantiene y sigue siendo una inspiración dentro del mundo del diseño gráfico, sin importar el sexo del diseñador.

El artículo Esta es la historia de las mujeres diseñadoras ha sido originalmente publicado en Creativos Online.

Powered by WPeMatico

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.